Candidiasis Vulvovaginal. Síntomas, Tratamiento y Prevención

Por favor comparte el artículo

La candidiasis vulvovaginal es una infección vaginal causada principalmente, por el hongo Candida Albicans, el cual habita normalmente en la flora vaginal. Otro hongo como el Candida Grabata que también produce esta enfermedad, aunque los expertos aseguran que no es tan común.

En cantidades normales este hongo no representa ningún tipo de peligro para la salud. La vulvovaginitis se presenta cuando el número de cándidas se incrementa tras el consumo de antibióticos, anticonceptivos con dosis elevadas de hormonas, glucocorticoides, en personas con diabetes, por consumir muchos alimentos azucarados, entre muchas otras.

Aunque en oportunidades el hongo es transmitido a través del contacto sexual, no es considerado como tal una enfermedad de transmisión sexual, pues se sabe de casos de mujeres vírgenes diagnosticadas con esta enfermedad, lo que quiere decir que el hongo se origina de la propia persona por el tracto gastrointestinal.

¿Cuáles son los síntomas?

candidiasis vulvovaginal

Entre los síntomas, se puede mencionar el flujo vaginal anormal. Es decir, que el flujo puede pasar de una secreción color blanco acuoso, a uno del mismo color pero espeso y de mayor abundancia.

También se puede sentir ardor y prurito en la vagina, lo que representa una molesta sensación en la mujer. Las relaciones sexuales pueden ser algo dolorosas y, en muchas ocasiones, se presenta un enrojecimiento e hinchazón en la piel, por fuera de la vagina.

En los hombres, se presentan el prurito y erupción en el miembro luego de haber tenido contacto sexual con una mujer infectada.

Tratamientos para vulvovaginitis candidiásica

Para tratar la candidiasis vulvovaginal están disponibles en el mercado tabletas vaginales u orales, supositorios, cremas y ungüentos. Puedes comprar las siguientes medicinas:

1.-Clotrimazol
2.- Miconazol
3.- Tioconazol
4.- Butoconazol

Médicos recomiendan no automedicarse siempre que:

1.- Los síntomas de la candidiasis vaginal no sean leves y cuando no presentes ni fiebre ni dolor pélvico.
2.- Si no es la primera vez que padeces de candidiasis. Es recomendable acudir al doctor.
3.- Si estás embarazada o sospechas estarlo no es recomendable usar los medicamentos.
4.- Si sospechas de otras enfermedades de transmisión sexual.

Recomendaciones

Se dice que los tratamientos aplicados para tratar esta enfermedad pudieran debilitar los preservativos de látex, lo que en ocasiones producen la ruptura de los mismos.

Es por eso que recomiendan evitar las relaciones sexuales cuando se está cumpliendo con el tratamiento. Además de prevenir un posible contagio, se evitaría producir otros daños, aunque menores, a la mujer.

Aquellas que padecen de esta enfermedad de manera crónica deberán ser sometidas a tratamientos periódicos tópico o por vía oral. En tal sentido, se requerirá de la aplicación de un supositorio vaginal con clotrimazol semanalmente para ayudar a prevenir futuras infecciones.

Al respecto, existen otros medicamentos como los antifúngicos que con consumidos vía oral para curar la infección, pero hay quienes afirman que acarrea efectos secundarios como ciertas molestias digestivas.

Prevención de la vulvovaginitis

1.- Es importante mantener la zona de la vagina limpia y bastante seca.

2.- No abuses o suspenda de las duchas vaginales, ya que las mismas pueden eliminar bacterias sanas que habitan la vulva, cuya función es protegerte de enfermedades o infecciones.

3.- Si sospechas de la infección y vas a tener relaciones sexuales, utiliza el condón para no contagiar a tu pareja.

4.- No apliques aerosoles o polvos en la zona de la vagina por nada del mundo.

5.- La ropa interior de algodón es recomendable y, por consiguiente, evita aquella de nailón o seda porque ayudan a la proliferación de los hongos.

6.- No uses trajes de baños mojados o húmedos o la ropa para hacer ejercicio por mucho tiempo.

Te Aseguro que Esto te va a Interesar

Aqui te voy a revelar el método exacto que utilicé para Curarme Totalmente de la Candidiasis. Haz Clic Aqui para saber más.

Por favor comparte el artículo