Candidiasis Recurrente – Causas, Síntomas y Tratamiento

Desactivado Por Elianys Perez
Por favor comparte el artículo

Una de las infecciones más frecuentes en las mujeres es la candidiasis vaginal y cuando se produce constantemente, por lo menos cuatro veces al año, se le conoce como candidiasis recurrente.

Es producto del desequilibrio en la flora vaginal, originado por el hongo Candida Albicans. Las molestias son intensas y se presentan cuando la seta ha colonizado en gran medida la zona íntima.

Aunque es posible contraerla a través del sexo, un porcentaje elevado de casos de candidiasis recurrente se origina por el tracto gastrointestinal de la persona; está comprobado que vírgenes o damas sin actividad sexual en años, podrían ser diagnosticadas con tal infección.

Si deseas curar rápidamente la infección por candida albicans u otro hongo en tu cuerpo, Haz Click Aquí y conocerás el método exacto que te aseguro hará que tus malestares como ardor, picazón, flujo vaginal u otro síntoma que presentes sea cosa del pasado en muy poco tiempo.

Pese a que es común en las mujeres, los hombres (adultos y niños) también pueden manifestarla.

Qué causa la candidiasis recurrente

candidiasis recurrente

Una de cada cinco féminas padece candidiasis recurrente, por lo que es necesario tener especial cuidado e higiene con la vagina, para que siempre esté sana.

La enfermedad puede detonar debido a irritaciones, fatiga física y medicación con antibióticos que afectan la flora bacteriana y acidez regular del aparato reproductor, dando paso a la invasión de microorganismos.

El incremento de cándidas se estimula con el consumo de anticonceptivos altos en hormonas, glucocorticoides, alteraciones en el sistema inmunológico y también corren mayor riesgo los pacientes diabéticos.

Generalmente la causa de esta micosis es la invasión de hongos en la vagina y vulva. La flora es integrada por lactobacilos que se defienden hasta cierto punto de la contaminación; pero la ingesta prolongada de antibióticos inhibe su capacidad combativa, minimizando el aguante contra la candidiasis.

Otros factores de riesgo de reinfección son el uso de espermicidas, ropa muy apretada, bikinis húmedos, colocación de dispositivos intrauterinos y el incumplimiento del tratamiento para contrarrestar la enfermedad tras su primera detección; lo último ocurre entre un 15 y 20% de veces.

Síntomas de la candidiasis recurrente

  • El malestar por candidiasis es intenso. La incomodidad solo desaparecerá una vez que se complete el tratamiento.
  • Si la medicación queda a medias, siempre estará latente la recurrencia de micosis; quizás no de forma inmediata, pero a lo largo del tiempo podría volver.
  • Uno de los síntomas más fuertes es el incremento de flujo vaginal amarillento o blanquecino. Si la candidiasis ha avanzado, entonces la vagina huele mal y la secreción es grumosa.
  • La picazón en la vagina o en la piel circundante, también forma parte de la sintomatología.
  • Al orinar se experimenta ardor o un poco de dolor. Hay enrojecimiento del órgano e inflamación de los labios menores.
  • Las relaciones sexuales son dolorosas o molestas; a esto se le llama dispareunia.
  • En el caso de los hombres se evidencian hinchazón del glande y prepucio, así como la aparición de placas blancas similares a las que brotan en la boca.
  • Se sufren molestias perianales y en ocasiones dolores articulares. Siempre que el hongo tenga mayor tiempo en la persona, los síntomas serán peores.

Tratamiento

Para limpiar nuestro cuerpo de candidiasis, lo principal es equilibrar el nivel de pH de la vagina y para eso no hay que confiar precisamente en los cosméticos de higiene íntima con aroma, pues muchas veces son los que terminan por afectar la flora. Lo ideal es adquirir productos neutros o naturales.

Cuando es un caso simple se trata con aplicación de cremas que contengan nistatina, miconazol y clotrimazol.

Pero si se trata de candidiasis recurrente el tratamiento indicado es fluconazol oral, durante seis semanas; teniendo una tasa de éxito de 90%.

Otras recomendaciones para combatir la candidiasis

Además de medicinas, existen otros consejos que podemos considerar para evitar o eliminar el hongo. Entre ellos:

  • No usar esponjas, hisopos o guantes durante el aseo genital, porque en lugar de ayudar, podrían provocar lesiones y transmitir gérmenes o bacterias que se hayan alojado tales utensilios.
  • La ropa interior debe permitir ventilación y absorber la humedad, por eso se recomienda usar prendas 100% de algodón y no de licra o nylon.
  • También hay alternativas naturales, como infusiones de hierbas y baños de asiento.
  • La equinácea hervida durante 15 minutos, es una bebida que colabora en la mejora del paciente con candidiasis. Asimismo, un litro de manzanilla mezclado con canela y yogurt, es sugerido como baño de asiento.
  • La malva también hervida en medio litro de agua y luego enfriada, más una cucharada de canela, es el remedio adecuado para lavar la zona irritada.
  • Es importante que si está en embarazo o sospecha de este, consulte al médico y no aplique remedios naturales.
Por favor comparte el artículo