Candidiasis Eritematosa – Causas, Síntomas y Tratamiento

Desactivado Por Elianys Perez
Por favor comparte el artículo

La candidiasis eritematosa es una infección causada por hongos en la boca. No es tan común y quienes la padecen muestran una lengua, pálida y brillante, lo que se define como depapilación.

Una persona diagnosticada con este tipo de candidiasis puede presentar molestias para tragar los alimentos, precisamente por las condiciones en que se halla su boca.

Se evidencia a través de placas rojas y punzantes, en ciertos casos erosivas, en el dorso de la lengua. El ardor es intenso y más resistente a los fármacos locales, por lo que se hace pertinente optar -algunas veces- por antimicóticos sistémicos.

Si deseas curar rápidamente la infección por candida albicans u otro hongo en tu cuerpo, Haz Click Aquí y conocerás el método exacto que te aseguro hará que tus malestares como ardor, picazón, flujo vaginal u otro síntoma que presentes sea cosa del pasado en muy poco tiempo.

La levadura Candida Albicans (la que produce la enfermedad) incide negativamente en las personas con un sistema inmunológico afectado por VIH, diabetes y cáncer, así como en aquellas con debilidad por consumo prolongado de antibióticos debido a cualquier otro diagnóstico.

Causas de la candidiasis eritematosa

candida eritematosa

El hongo es parte de las floras bucal e intestinal y junto con otros microorganismos logra el equilibrio de estas. Resulta alterado por una serie de factores que promueven el crecimiento y expansión de la cándida, más que el de otras bacterias. Es entonces cuando se da la candidiasis.

Si la persona es diabética, la azúcar acumulada en el torrente sanguíneo también ayuda al desarrollo de la infección. Ocurre igual con otras enfermedades crónicas, porque ese organismo no es tan fuerte como el de un individuo sano.

Candida albicans está presente en uno de cada dos pacientes con prótesis dentales. De ahí que la higiene bucal sea fundamental, pues si alguien cae en deficiencias en el cuidado de los dientes y la boca, tiene mayor probabilidad de sufrir candidiasis eritematosa.

La mala alimentación y las alteraciones en el sistema endocrino incrementan los números de gente con este tipo de candidiasis. La ingesta constante del licor y fumar con frecuencia, se agregan a la lista de causas; así que hay que ser precavidos para no engrosar las cifras.

Síntomas de la candidiasis eritematosa

Es a través de las señales físicas o de un cultivo en laboratorio que se diagnostica la infección. A continuación, conoce cuáles son las características o el aspecto oral de quienes padecen este tipo de candidiasis:

  • La sintomatología de una persona con esta enfermedad, está marcada principalmente por tener inflamada la cavidad bucal.
  • La lengua aumenta su tamaño debido a la irritación. Los bordes son poco definidos.
  • Evidencia una lesión rojiza y que, en ocasiones, sangra.
  • Los labios también se muestran agrietados.
  • Las paredes internas de las mejillas se tornan dolorosas.
  • Hay molestias para tragar las comidas.
  • La boca experimenta constante resequedad.
  • Si la infección se extiende hasta el esófago, habrá lesiones que perjudican el sistema digestivo y que podrían afectar la circulación sanguínea y volverse sistémica.

Tratamiento

Para evitar que la micosis se vuelva crónica, es necesario actuar a tiempo. El tratamiento varía según la fase en la que se halle la enfermedad.

Por ejemplo, hay casos en los que pacientes sanos han experimentado candidiasis eritematosa y tiempo después les diagnostican Sida; esto es una alerta para que quienes presenten la infección se realicen las pruebas de sangre que detectan VIH, así descartan dicha patología.

Los fúngicos orales son los más recetados para combatir el hongo; entre estos los médicos indican ketokonazol, clotrimazol y nistatina.

Los suplementos vitamínicos del complejo B también son recomendados, porque la cándida minimiza la presencia de estos compuestos en el organismo.

Alternativas naturales

Así como los fármacos tienen sus efectos para eliminar la candidiasis eritematosa, los remedios naturistas ofrecen beneficios en el tratamiento de la enfermedad.

  • Una de las opciones es el yogurt, porque las bacterias que contiene contrarrestan los microorganismos de la cándida. Se sugiere consumirlo sin azúcar y en ayunas, como parte de la dieta diaria. También puede ingerirse a través de cápsulas.
  • El agua con sal elimina la infección. Mezcla un poco de ambos y retenlo un momento en tu boca, como especie de un enjuague. Igual prueba el bicarbonato con agua, asegurando mojar cada rincón de la boca.
  • El té verde o la corteza del guayacán, hervido con un poco de sal funcionan para lavar la boca. Es un tratamiento con resultados positivos.
  • Si lo que buscas es un fungicida natural, el aceite de coco contiene tales propiedades.

Recuerda que en la prevención está la clave. No se trata únicamente de ir al odontólogo y tener solo una higiene bucal adecuada; también hay que prestar atención al sistema digestivo y gastrointestinal, chequear las mucosas y cavidad oral en cada uno de sus tejidos blandos.

Por favor comparte el artículo