Candidiasis en la Lengua – Causas, Síntomas y Tratamiento

Desactivado Por Elianys Perez
Por favor comparte el artículo

Cuando los hongos levaduriformes invaden el revestimiento de la mucosa bucal y la lengua, estamos en presencia de la infección llamada candidiasis.

Sucede porque se altera el equilibrio de la flora bucal con el desarrollo de Candida Albicans, mezclado con otros gérmenes y bacterias que no pueden ser controladas por el sistema inmunológico.

La candidiasis en la lengua, también es llamada Muget Oral, Moniliasis, Sapito, Algodoncillo o Estomatitis candidósica, es una de sus formas bucales. Se evidencia con manchas blancas cremosas que no se pueden limpiar y que aparecen tanto en la lengua como en la parte interna de las mejillas.

Si deseas curar rápidamente la infección por candida albicans u otro hongo en tu cuerpo, Haz Click Aquí y conocerás el método exacto que te aseguro hará que tus malestares como ardor, picazón, flujo vaginal u otro síntoma que presentes sea cosa del pasado en muy poco tiempo.

Pueden padecerla mujeres, hombres y niños, indistintamente de la edad. Aunque muchos creen que solo se contrae por contacto, la verdad es que esta infección puede desarrollarse por sí sola, ya que todos tenemos este hongo en el cuerpo.

Causas de la candidiasis en la lengua

candidiasis en la lengua

En los lactantes es común la candidiasis en la lengua, porque todavía no se forma a plenitud su sistema inmunitario. Evidencian la afección con irritaciones en la boca y sus alrededores, debido a que el hongo está por naturaleza en la boca y el tubo digestivo.

Puede suceder que para tratar alguna infección por dermatitis de pañal, les receten antibióticos que terminan matando las bacterias buenas y den paso a la proliferación del hongo en las partes blandas del cuerpo, por ejemplo la boca. Se considera un efecto secundario.

Igual pasa con los adultos que atraviesan una enfermedad crónica o están sometidos al consumo constante de antibióticos, que contrarrestan las bacterias buenas, quedando expuestos a los afectos del hongo cándida.

Otros orígenes de esta candidiasis

La causa que predomina es la deficiencia del sistema inmunológico, lo cual genera la multiplicación del hongo y la formación de heridas o llagas en la lengua.

Quienes son diagnosticados con VIH o Sida están más indefensos ante las infecciones, quedando expuestos en mayor medida a contraer virus y microorganismos.

En pacientes que enfrentan quimioterapias también es común que se presente candidiasis en la lengua, precisamente por la depresión que afronta el organismo ante un tratamiento tan invasivo.

Sucede igual con los diabéticos y el descuido en cuanto a la higiene bucal, lo cual deja más expuesto al individuo a lesiones que empeoren su condición. Además, parte del exceso de azúcar se acumula en la saliva, transformándose en alimento para el hongo.

Otra de las causas de proliferación de cándidas son las heridas producto de las prótesis dentales que no encajan bien.

El sexo oral con una persona contagiada es otro de los motivos prominentes de la infección.

Síntomas de la candidiasis en la lengua

  • Al tratarse de la lengua, los síntomas son más que evidentes, pues su aspecto cambia por completo, alejándose de la apariencia normal.
  • La persona notará la proliferación de llagas blancas o amarillentas que normalmente no causan dolor, pero sí cierta molestia.
  • Se percibe una sensación de ardor o quemazón que se extiende hacia la garganta.
  • Cuando la infección ha avanzado, se experimenta dolor mientras tragamos la comida.
  • Durante el cepillado, la lengua tiende a sangrar.
  • Las llagas que aparecen al principio, se convierten más adelante en placas grandes y blancas distribuidas por la lengua y la mucosa bucal. Estas parecen aterciopeladas y con el mínimo roce suelen rasparse.

Tratamiento para la candidiasis en la lengua

Si bien la apariencia de la lengua cambia y es preocupante, este tipo de candidiasis puede curarse con un tratamiento sencillo, cumplido al pie de la letra, en un par de semanas.

Es necesaria la visita a un médico para poder determinar qué causó la infección y así ordenar los remedios adecuados. Serán diferentes si se debe a falta de higiene en lugar de una consecuencia secundaria producto del procedimiento para controlar otra enfermedad.

Lo más recomendado es aplicar lavados de boca con enjuagues que contengan peróxido de hidrógeno, diluido al 3%. Esta receta se aplica al menos tres veces en la semana, según decida el especialista. Cuando el grado de candidiasis en la lengua es avanzado, los enjuagues a base de nistatina y las tabletas de clotrimazol, son indicados.

Ketoconazol y Fluconazol pueden tomarse sí y solo sí el doctor lo receta. La automedicación lejos de ayudar, empeoraría la condición.

Sin saltarse los días de prescripción, los resultados serán totalmente positivos. No se combate con completa eficiencia si el paciente está medicado para enfermedades como VIH o diabetes, pues la candidiasis -en general- tiene más posibilidades de ser recurrente.

Por favor comparte el artículo